miércoles, 30 de mayo de 2007

El corazón helado


Algunas veces, cuando te compras un libro y ni siquiera le has quitado las solapas promocionales, ya sabes de sobra que lo vas a disfrutar a lo grande, porque notas el cosquilleo en el estómago y porque su olor a nuevo contrasta con tus ganas de devorarlo.

Suelo tener esa sensación con mis autores predilectos: Mañas, José Ángel; Etxebarría, Lucía; Newman, Andrés; Pérez Reverte, Arturo; Martín Garzo, Gustavo y Grandes, Almudena. Ya sé que no soy muy original, y que es muy fácil decantarse por algunos de los autores que más libros venden en este país, pero lo cierto es que son mis favoritos. También leo otras cosas, muchas intrascendentes, literatura para pasar el rato, y algunos libros de autores que empiezan a andar el camino, pero cuando cae en mis manos uno de los míos, sé que se avecinan días de dormir poco y levantarme con ganas temprano, porque me esperan momentos de ávida lectura antes de acostarme y antes, también, de ir a trabajar.

'El Corazón Helado' es una de esas novelas que narra historias del presente y del pasado, con un nexo común, que se va haciendo evidente a medida que avanza la prosa y que explota en el desenlace. Es una novela escrita con mucha fuerza, con mucha pasión, y mucho esmero también, y que tiene algunos capítulos sublimes. Aún no he descubierto lo que me depara su final, pero ya me ha robado el alma.

Es muy fácil echar una lagrimilla cuando leemos textos que nos atañen en primera, en segunda o en tercera persona. Pero son pocos los textos ajenos a nosotros mismos, y a nuestro entorno, que consiguen extraernos lágrimas llenas y berrinches propios de la infancia, con hipo y todo. Eso me ocurrió ayer tarde mientras avanzaba por las vidas de Raquel Fernández Perea y Álvaro Carrión y constataba lo miserables que podemos llegar a ser las personas y lo grande que puede ser el amor que nos une.

En un punto de la novela, un hijo de exhiliados franceses llega a la España de los años 60 de viaje de estudios y se queda atrapado por el cante hondo de una copla flamenca, granaina, que decía: Persiguiendo una cosa, parece un mundo, y una vez que se tiene, es sólo humo... Y tuve la sensación, que me persigue en muchas ocasiones, de que algunas veces el círculo se cierra, y como continúa Jota en "Deseando una cosa" (La leyenda del espacio, Los Planetas 2007): lo que te hayas ganado, lo que sea tuyo, no lo dejes perderse en un minuto.


Tres años son muchos minutos buenos. Muchos tequieros.


Por todos y cada uno de esos momentos, hasta por los menos buenos. Y para que la ilusión perdure.





Y para que nunca se nos quede el corazón helado.

jueves, 24 de mayo de 2007

Casa Boris






Hoy viernes se despide la temporada de conciertos del Berlín (como lo conoce todo el mundo) o de la Sala Berlín (como le gusta a Boris y como se conoce lejos de Zamora). Han sido más de 20 los grupos que han mostrado su música indie, desde el mes de octubre, formando, en total, una programación musical cuidada y uniforme en el concepto. Algo que se venía demandando desde tiempo atrás en Zamora.


Hace justo un año se subía a su escenario Nacho Vegas, que vendió 171 entradas (el aforo completo) en un concierto acústico que nos dejó un tanto fríos, con mucha gente entre el público que no paraba de hablar, y que también nos dejó grabada para siempre esa mágica canción que habla del hombre que casi conoció a Michi Panero (y unos me llaman chaval, y otros me dicen caballero... algunos no se han querido pronunciar...). 375 días después, será Miescondite quien se suba al escenario, en el que será nuestro segundo concierto en Casa Boris. La primera vez fue en febrero de 2006, coincidiendo con el primer aniversario del local, y mereció la pena. Nos dejó un gran sabor de boca. Ahora llegamos después de 4 conciertos este año. En el Popanrol y en el Ávalon jugábamos en casa y con todo el papel vendido. Fueron dos conciertos para no olvidar. En el Subimagen, poquito público y mal sonido, y también cierta decepción personal. También fue un concierto para no olvidar.


Hoy viernes, vamos a sacarnos la espina y a intentar que los que os dejéis caer por allí disfrutéis con unos temas que cada vez suenan mejor y que cada vez son más nuestros, más de verdad. Y dejaremos la llama encendida para que nos volvamos a ver las caras en el Proactive Festival Vol. 2, que ya se ha puesto en marcha.



Busco un paisaje que te sonría, subo el volumen de Cada Vez, puedo pasarme ciento y un días
mirando tu dulce timidez...


Horas impares entrelazados, leves caricias de dos en dos, ¿cómo olvidar tu risa en mis manos?


Arritmia letal, se para el corazón.

lunes, 14 de mayo de 2007




Ya he hablado de ellos algunas veces en el anterior escondite (http://miescondite.blogspot.com/2005_05_01_archive.html), en el original, que tenéis enlazado a la derecha, pero nunca en estas Playas Heladas. El descubrimiento de su blog, allá por el año 2004, me obligó a retomar el mío, que fue empezado un día triste del mes de abril de ese mismo año.


http://www.endorphines.net/ son Shaker (de saqueador) y Erykah, y, a veces, Moe, su gato perezoso. Desde el primer momento me cautivó la visión de la realidad de él y la objetividad y la ternura de ella. El gato, como todos los gatos, es adorable por su propia condición de gato: inteligente, independiente y holgazán.
Han pasado muchas cosas desde entonces. No dejan de sorprenderme y no dejo, en cierta medida, de envidiarles. Ya van por la tercera versión (3.0) de su blog, siempre a la última. Con un diseño cuidado y con todos los detalles perfectamente dispuestos. Puedo pasarme horas leyendo sus relatos, penetrando en sus vidas. Os lo recomiendo, merece la pena. La complicidad y la honestidad inundan su espacio.


Hoy me encontré con esta perla:

El reencuentro

Después de estar separados casi una semana, llega a casa: beso, escaleras, abandona maletas, escaleras, saluda al gato, sube al estudio, se estira en el sofá, nos besamos mucho, empiezo a acariciarlo, le quito la camiseta para besarle la barriga, sigo bajando, le desabrocho los pantalones y se me ocurre una idea… Lo dejo a medias, le pido que acabe de desnudarse mientras bajo a buscar una cosita, en el último tramo de las escaleras soy atacada por un objeto volador no identificado. Al intentar esquivarlo resbalo y consigo no caerme, deslizándome tres escalones abajo sobre la planta de un pie. Grito, maldigo, me duele horrores el pie, miro al suelo y descubro que alguien, poseído por el espíritu del striptease, me había lanzado ¡un calcetín!Al final hubo sexo, y del bueno, y de recuerdo un moratón en la planta del pie, de cinco centímetros de diámetro, que me hace ver las estrellas cada vez que algo lo roza.



Al terminar de leerlo me imaginé en mi casa, con mi princesa particular, siendo dos primero y luego uno sólo. Imaginé tanta intimidad y tanto cariño, y se me quedó una pequeña sonrisa dibujada en los labios. Después, al mirar al lado derecho de la plantilla, bajo un "me gustan" referido a los blogs enlazados, aparecían estas Playas Heladas. Tuve que mirar dos veces para asegurarme e ir al espacio de Shak y comprobar si también estaba por allí, y también estaba. Y creo que la sonrisa no va a desaparecer en lo que queda de día. Gracias. Os leo.

viernes, 11 de mayo de 2007

V Festival Subimagen "Síndrome acción"


Viernes, 11 de mayo
Paraninfo del Colegio Universitario
20:30H
MIESCONDITE, EN DIRECTO

viernes, 4 de mayo de 2007

Manchas solares

Creo que la segunda canción que sonó en el local de ensayo de miescondite, fue un (lastimoso) intento de hacer ruido con Manchas Solares, una cara'b' de Los Planetas que aparecía en el single de Himno Generacional #83#, junto con ésta y Prefiero Bollitos. Entonces no tuvimos mucho éxito y la abandonamos a su suerte. Hace un mes la retomamos en uno de esos días en que todo suena de maravilla y nos quedamos gratamente sorprendidos con el resultado. Tanto, que Cesi dijo algo así: "joder, Luigi, hazle una letra y tenemos nuestra mejor canción... además, no se parece en nada a la original...". Hoy será su estreno en directo y estamos inquietos. Esperemos que llegue tan cerca del corazón de los que se dejen caer por el Ávalon esta noche, como ha llegado del nuestro.

Manchas Solares

Me gustaría olvidarlo como si nada hubiera pasado, pasado, pero cuesta trabajo no puedo evitar recordarlo, recordarlo, así que deja de buscarme voy a intentar vivir sin ti a mi lado.
Me llevara algún tiempo conseguir reír como antes, como antes, volver a hacer las cosas que solía antes de encontrarte, de encontrarte, después de todo no es lo mismo quererte como a nadie que olvidarte. Después de todo no es lo mismo quererte como a nadie que olvidarte.


MIESCONDITE EN DIRECTO:

04 de mayo_Ávalon Café_22:00H
11 de mayo_V Festival Subimagen_Colegio Universitario_20:30H
25 de mayo_Sala Berlín_22:00H

miércoles, 2 de mayo de 2007

Aburrido

Sólo leo los blogs que me interesan, los que me motivan. Algunos por el fondo, otros por la forma. Otros los leo porque los escriben amigos, y alguno que otro por aburrimiento. Lo que nunca podré entender es el por qué de las firmas hirientes o estúpidas de los cuatro idiotas de turno que pierden el tiempo leyendo algo que, por lo visto, desprecian.